Las dichosas orejas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las dichosas orejas.

Mensaje  Marta Admin el Sáb Mar 27, 2010 8:32 pm

El chihuahua es una raza que tiene pocos problemas a la hora de erguir correctamente las orejas; aún así, que tenga POCOS PROBLEMAS, no quiere decir que en determinados casos, no los tenga.
Es decir, hay algunos chihuahuas que debido, bien al tamaño de sus orejas, bien a que el cartílago es más blando d elo que debiera, tardan más en ponerlas tiesas. E incluso en algunos casos, si lo dejamos pasar demasiado tiempo, podrían no levantarlas completamente nunca, quedándo con alguna gacha.

Por lo general, antes de desesperarnos porque nuestro cachorro no levanta sus orejas, debemos de haber dejado pasar aproximadamente dos meses y medio o tres meses antes de preocuparnos, en los cuales habremos observado la evolución del cachorro. Si a ésta edad vemos que tiene evidentes dificultades para ergirlas, deberíamos de tomar cartas en el asunto cuanto antes.

Una de las soluciones más prácticas y efectivas es poner esparadrapo en las orejitas para mantenerlas tiesas y así obligar al cartílago a tomar ésta posición erguida que buscamos.

A continuación voy a intentar describir lo más detalladamente posible los pasos a seguir:

*1º Compraremos esparadrapo HIPOALERGÉNICO. Los esparadrapos convencionales tiene un pegamento muy fuerte, que no sólo arrancará mucho pelo a nuestro chihauhua, sino que además no dejará que la piel transpire, produciendo eczemas en la misma, laceraciones, descarnación, e incluso heridas.
El menos dañino es el de textura parecida a la del papel, con un pegamento muy suave.
Éste esparadrapo tiene la ventaja de resultar menos nocivo para la piel, pero por contra, al ser el pegamento menos fuerte, suele quitarse con mayor facilidad; por lo que si nuestro cachorro es juguetón e inquieto, nos supondrá algo más de trabajo el conseguir que no se lo quite. Aún así, siemrpe es preferible armar el "canutillo" dos o tres veces, a que nuestro cachorro sufra lesiones en su oreja.

*2º Cuando hagamos el canuto tendremos en cuenta NO CORTAR la circulación de la oreja. La oreja no debe de quedar estrangulada ni excesivamente apretada. Ésto produciría un mal riego de la oreja de nuestro perro, que además le causaría picores, con el consiguiente agravamiento al rascarse, además de quitarse el canutillo constantemente.
En definitiva, el canutillo debe de quedar bien colocado, sujetando ambas partes de la oreja, pero no estrangulándola para que nuestro cachorro lo note lo menos posible y esté lo más cómodo que podamos.

*3º Si no nos vemos capacitados, o tenemos alguna duda al respecto de cómo colocar correctamente el canuto, mejor consultar con el veterinario, y que sea él el que se lo ponga o que nos enseñe cómo hacerlo.

*4º La gran mayoría de los chihuahuas ponen tiesas sus orejas sin ayuda de ningún tipo. Contamos con que tomar ésta medida es el último recurso para evitar que se le queden caídas en caso de no mostrar el cachorro ningún tipo de evolución positiva con ellas.

*5º Dejaremos puesto el canuto un máximo de dos tres días. Al segundo-tercer día de habérselos colocado, retiraremos el esparadrapo (estén como estén las orejas) y dejaremos a nuestro cachorro descansar el día completo hasta la noche, antes de volver a colocar de nuevo el canuto. Así dejaremos que la oreja respire, que el cachorro descanse, y podremos observar su evolución a la vez que forzamos al cartílago a trabajar y a no acomodarse por completo a los canutos.
Hay cachorros que con una única vez mantienen erguidas las orejas sin necesidad de volver a insistir, mientras que en los casos más difíciles, pueden pasar varios meses (a veces hasta que el cachorro tiene 6 o 7 meses) hasta que consigamos que las orejas queden levantadas.
En cualquier caso es siempre cuestión de paciencia, constancia, y de algo de buena mano a la hora de colocar los canutos.

EJEMPLO DE CÓMO COLOCAR CORRECTAMENTE UN CANUTO:




Primero estiraremos la oreja colocándola erguida. Después, la doblaremos por la mitad lo más simétricamente posible (tened en cuenta que si la doblamos incorrectamente, la oreja adoptará una forma no deseada). Por último colocaremos el esparadrapo más o menos a la mitad de la oreja, teniendo en cuenta de que cuanto más próximo lo coloquemos hacia la punta, más pesará la oreja, y menos tiesa quedará ésta; con que mejor colocarlo más próximo a la base, sin llegar a tapar completamente la misma.
Tened siemrpe presente el no estrangularla, ni tapar completamente el hueco de la oreja, o odría resultar molesto para el animal.

NOTA: Existe también cemento especial para orejas, pegamentos, e incluso algunos tipos de adhesivos (parecidos a las tiritas que podemos encontrar para los callos de los pies, etc) que podemos recortar al tamaño justo de la oreja de nuestro perro, y que se colocan en el interior de la misma, sosteniéndola, e igualmente ayudando al animal a mantenerlas erguidas.

Información extraída de: comunidadchihuahua.mundoforo.com

Marta Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Edad : 23
Localización : Olivenza (Badajoz)

Ver perfil de usuario http://enanosgigantes.jimdo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.